Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

C  Á  P  S  U  L  A  S
1 7 3
Por: J.N.Robles Olarte

 

¿SANGRE PARA EL PERDON DE LOS PECADOS?

Transcripción y adaptación de un artículo en ingles de tim Williams por j.n. robles olarte

PARTE  1

Si, esto es lo que nos dice el Nuevo Testamento Griego en su libro de los Hebreos, “"Y según la Ley casi todas las cosas se purifican con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace la remisión. (Hebreos 9:22)

Como bien podemos observar el tema central del cristianismo, y de su libro, el Nuevo Testamento, es la ofrenda del sacrificio de la sangre de Jesús el Cristo como expiación por los pecados de todo el mundo. Nos afirma tal libro que "la sangre de Jesús fue derramada en nuestro lugar, y es el único medio de expiación por el pecado." ¿Es esta afirmación verdaderamente consistente con las Sagradas Escrituras Hebreas,. O Aantiguo Testamento como ellos las llaman?

Los cristianos afirman que la absoluta necesidad de sangre se basa en la Ley del Eterno Creador que nos dejó Moisés, es decir la Torah. Tradicionalmente, se suele citar el libro de Levítico como prueba de su afirmación:

" Si un hombre cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, come cualquier clase de sangre, yo volveré mi rostro contra el que coma sangre y los exterminaré de en medio de su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace.. '"(Levítico 17:10-11)

Lo que inmediatamente se hace evidente es que este pasaje se refiere, en primer lugar a la prohibición de consumir sangre, y que la expiación que se haga es por la vida, no por el pecado. El tema de la expiación aquí es secundario. Se nos dice que la razón de esta prohibición es que la sangre contiene la vida, es decir la vitalidad del animal.

Otra razón es que el consumo sangre fue una parte muy importante en las prácticas religiosas idolátricas de los pueblos y las naciones vecinas a Israel. Israel fue instruida claramente, por el Santo de Israel, y por medio de Moisés, no imitar de ninguna manera estas prácticas paganas y aborrecibles.

Dado que este pasaje es predominantemente preocupante por lo de la prohibición de consumir sangre, debemos buscar en otra parte de las Sagradas Escrituras Hebreas, exclusivamente, para poder obtener las instrucciones sobre la expiación por los pecados. Este pasaje de Levítico 17 nos dice que la sangre simboliza la vida del animal, que puede ser utilizada como un medio de hacer expiación por nuestras vidas. No dice, sin embargo, que la sangre es el único medio de expiación por los pecados. En efecto, las Sagradas Escrituras nos señalan otros medios en lugar de usar la sangre de bueyes, carneros u ovejas.

Otros medios de expiación

"Moshe dijo a Aharon: "¡Toma tu incensario, pon fuego en el altar, pon incienso sobre él, y apúrate con él a la asamblea para hacer expiación por ellos, porque furia ha salido de YAHWEH, y la plaga ya ha comenzado!" 12(16:47) Aharon lo tomó, como Moshe había dicho, y corrió al medio de la asamblea. Allí la plaga ya había comenzado entre el pueblo, pero él añadió incienso e hizo expiación por el pueblo.”” (Números 16:46-47)

 

Aquí, el incienso se puede utilizar para expiar los pecados de la misma manera que lo hace la sangre sacrificial de animales limpios o puros. Observemos qué otra cosa podría ser utilizada en lugar de la sangre:

" El rico no dará más ni el pobre dará menos que medio shekel cuando den la ofrenda al ETERNO CREADOR para expiación por sus vidas.  Tomarás el dinero de la expiación del pueblo de Israel y lo usarás para el servicio de la Tienda de Reunión, para que sea un recordatorio del pueblo de Israel delante del ETERNO CREADOR para expiar por sus vidas.””  (Éxodo 30:15-16)

 

La frase "para expiar por sus vidas" en estos versículos es la misma expresión que encontramos en Levítico 17:11,

"Hemos traído una ofrenda para el ETERNO CREADOR, lo que cada hombre ha obtenido en la forma de joyasmanillas, brazaletes, anillos de señal, aretes y cintospara hacer expiación para nosotros delante del ETERNO.”” (Números 31:50)

 

En este pasaje, el dinero podría ser utilizado para hacer expiación por los hijos de Israel. El principio aquí no es que la expiación se pueda comprar [esta es la práctica de la gran Iglesia Universal de Roma, cuyos sacerdotes, ordinariamente, venden el perdón]. Más bien, se trata de hacer caridad con el dinero que se obtenga. En este caso, en particular, el dinero se utilizaría para el mantenimiento físico de la construcción del Templo.

¿Acaso la sangre cubre todos los pecados?

Según las Escrituras, los sacrificios con sangre tienen un límite dentro de las  expiaciones. La más importante de tales limitaciones es que los sacrificios con sangre se efectuaban solamente por los pecados no intencionales. Si una persona ha cometido un pecado por ignorancia, como el de efectuar un trabajo en sábado cuando, tal vez, se pensaba que era un Domingo, entonces la expiación se podía hacer a través de una expiación sacrificial. Los sacrificios NO ayudan en nada para expiar los pecados que se hayan cometido intencionalmente. Observe las instrucciones dada Levitas a los sacerdotes acerca de esto:

" el ETERNO habló así a Moisés:  Habla a los israelitas y diles: Si alguien peca por inadvertencia contra cualquiera de los mandamientos del CREADOR sobre lo que no se debe hacer y comete una de estas acciones prohibidas:  Si el que peca es el sacerdote ungido, haciendo culpable al pueblo, entonces ofrecerá al ETERNO CREADOR por el pecado que ha cometido un novillo sin defecto, como sacrificio por el pecado.  Llevará el novillo a la entrada de la tienda del Encuentro ante el ETERNO, impondrá la mano sobre la cabeza del novillo y lo inmolará ante el ETERNO.  El sacerdote ungido tomará parte de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda del Encuentro.  El sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará con ella siete veces ante el ETERNO CREADOR frente al velo del Santuario.  El sacerdote pondrá parte de la sangre en los cuernos del altar del incienso aromático ante el ETERNO en la Tienda del Encuentro, y verterá toda la sangre del novillo al pie del altar de los holocaustos que se encuentra a la entrada de la Tienda del Encuentro. (Levítico 4:1-7) .

 

Este clamor de decir que solo la sangre es la que sirve para expiar los pecados, hace que surjan muchas preguntas. ¿Qué sucedería si una persona no tiene los medios económicos para comprarse un carnero o un becerro para que efectuara su sacrificio?  ¿Sería factible que nuestro amoroso Creador instituyera un sistema de sacrificios solo para que lo usaran los más ricos? La respuesta lógica es un rotundo NO!

.

“”Cuando sus recursos no alcancen para una res menor, presentará a Yahveh, como sacrificio de reparación por su pecado, dos tórtolas o dos pichones, uno como sacrificio por el pecado y otro en holocausto.””(Levitico 5:7)

Vemos aquí que si una persona no podía pagar por un carnero o un becerro como ofrenda al pecado, podía hacer uso de ciertas aves en vez de ellos. Mas, sin embargo, si aún así no poseía los medios paras hacerse a las aves por ser muy pobre, ¿qué entonces?

“”Si no le alcanza para dos tórtolas o dos pichones, presentará, como ofrenda suya por haber pecado, una décima de medida de flor de harina como sacrificio por el pecado. No añadirá aceite, ni echará sobre ella incienso, porque es sacrificio por el pecado.””  (Levitico 5:11)

Esto es muy interesante pero, seriamente perjudicial para la doctrina cristiana. Si las aves no se podía ser ofrecer,  bastaba un poco de harina en su lugar,  y sería igual de eficaz ante los ojos del Creador de Israel. Las Escrituras son muy claras al respecto. Puesto que la harina podría ser utilizada para una ofrenda por el pecado, es evidente que la sangre no era el único medio de expiación. La posición cristiana, de que solo la sangre derramada de Jesús "podría expiar los pecados” está cayendo en el olvido a la luz de las Sagradas Escrituras. En realidad, teniendo en cuenta las golpizas y las torturas que, se dice, 'Jesús' sufrió a manos de los romanos, usted debiera que preguntarse ¿por qué no, más bien, haber traído un saco de harina a los romanos y haberle evitado así los azotes, golpes,  burlas y crucificción!

¿Qué pasa si no existe Templo alguno ni sacerdocio Aarónico?

 

Mientras el Templo estuvo en pie, los sacrificios sirvieron como parte del proceso de expiación. Sin embargo, cuál hubiese sido el destino de las personas que no hubiesen tenido acceso al Templo? ¿Qué se supone que habrían de hacer los hijos de Israel después del 586 AEC o AC, cuando el Primer Templo fue destruido y fueron llevados al exilio a Babilonia? ¿Qué hicieron los judíos en tiempos de los Macabeos, cuando los greco-sirios estuvieron en control del Templo y no permitían sacrificio alguno allí?

Después que el rey Salomón completó la construcción del Templo en Jerusalén, se lo dedicó con un discurso muy conmovedor. Este discurso largo y muy bonito se puede leer en los libros de 1 Reyes 8 y II Crónicas 6. Nótese, sin embargo, que Salomón no habla de sacrificios en absoluto! Si los sacrificios hubiesen el punto focal del Templo,  ésta omisión hubiese sido muy curiosa. Más bien, el enfoque del Templo se demostró que era el Arca misma, que contiene, en su interior, las Leyes que nuestro Creador nos dio para que viviésemos por ellas. El Templo fue, ante todo, un símbolo de la Shekinah, Gloria o  la Presencia del Santo y Eterno Creador de Israel.

 

" 13 Pero yo Te he construido una casa magnífica, un lugar donde puedas habitar para siempre." (I Reyes 8:13)

 

" Tienes que hacerme un lugar Kadosh (Santo), para que Yo pueda vivir entre ellos. 9 Lo harásde acuerdo a todo lo que Yo te muestre – el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario.”  (Éxodo 25:8).

 

Hacia el final del discurso mismo, Salomón aborda el tema de los hijos de Israel, si es que les niega el acceso al Templo:

"  "Si ellos pecan contra ti – porque no hay nadie que no peque – y Tú estás irritado con ellos y los entregas al enemigo, para que ellos se los lleven cautivos a la tierra del enemigo, sea lejos o cerca; entonces, si ellos se vuelven a sus sentidos en la tierra donde fueron llevados cautivos, se vuelven y hacen su súplica a ti en la tierra de aquellos que se los llevaron cautivos, diciendo: 'Hemos pecado, hemos actuado haciendo lo malo, nos hemos comportado perversamente,'  si en la tierra de sus enemigos quienes se los llevaron cautivos, ellos se vuelven a ti de todo corazón y ser y oran a ti hacia su propia tierra, la cual diste a sus padres, hacia la ciudad que Tú escogiste y hacia la casa que yo he edificado para Tu Nombre; entonces, en el cielo donde Tú vives, oye su oración y súplica, defiende su causa, y perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti – perdona sus transgresiones que ellos han cometido contra ti, y dales compasión a la vista de sus captores, para que tengan compasión de ellos;" (I Reyes 8:46-50)

 

Este pasaje nos ayuda a entender perfectamente Levítico 17:11. Las Escrituras Hebreas enseña claramente que los sacrificios con sangre no eran necesarios con el propósito de expiar los pecados. Se demuestra allí que, la oración y el arrepentimiento, son los medios más eficaces de expiación. Ciertamente  que ello fue posible hasta cuando el Templo estuvo en pie y, si uno podía permitirse el sacrificio de un animal limpio y perfecto,  el mismo sacrificio era traído y considerado parte del proceso de expiación por los pecados no intencionales. ¿Qué nos enseña Levítico 17:1 cuando se ofrecía un animal en sacrificio? Sencillamente, no se permitía, ni aún hoy día se permite,  consumir su sangre, ya que la misma es la “fuerza vital” de la vida, y es la parte del animal que afecta  nuestra expiación. Además, no hemos de consumir la sangre porque ésta fue una práctica de los pueblos paganos que adoraban al dios Sol, "Baal".

 

¿

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :